martes, 19 de octubre de 2010

Aprender a Leer(segun documento Karen Zelan)

  • Aprender es uno de los desafios más enriquecedores para el ser humano es através del aprendizaje permanente como podemos relacionarnos cada vez mejor con el mundo y con los demás.
  • Es necesario aprender ya que nos permite adquirir conocimientos o desarrollar nuestras habilidades y destrezas importantes para nuestra actividad cotidiana.
  • Tambien se hace imprescindible aprender a leer, es decir conocer y desarrollar los medios necesarios para un buen aprendizaje más profundo y eficiente.
  • Si la lectura le parece una experiencia interesante, valiosa y agradable, entonces el esfuerzo que supone aprender a leer, se vera compensado por la ventajas que brinda el poseer esta capacidad.
  • El niño debe estar convencido de que el dominio de tales habilidades, no es más que el medio de alcanzar una meta y de lo único que importa es aprender a leer y escribir; es decir aprender a disfrutar de la literatura y a beneficiarse de lo que esta puede ofrecerle.
  • Como también al niño desde pequeño hay que tratar de enseñarle, que el aprender a leer es algo fundamental y bello, por que es atravez de las lecturas, como los cuentos, las leyendas, las novelas y los parrafos nos van llenando a que nuestro interés por leer sea algo grandioso.
  • Desde el hogar el niño adquiere el gusto por la lectura, si los padres le leen cuentos infantiles, pintorescos y de aventuras; y les enseñan a pronunciar bien las palabras y saber escuchar, entonces ellos pueden ser unos buenos lectores.
  • El segundo hogar de los niños es la escuela, allí ellos van a desarrollar todo su potencial, hacer amigos,conocer a su maestro y aprender.
  • El aprender  a comprender la literatura verdadera debería empezar en casa y en los primeros días de la escuela y proseguir sin interrupción.
  • En los tiempos pasados cuando aprender a leer era de un modo mucho más exclusivo, la tarea más importante de la educación primaria, la de ganarse la gratificación y alabación del maestro, consistía en aprender a leer bien.
  • Hoy en día al igual que los años pasados el niño busca la satisfacción de recibir la aprobación del maestro, si deseamos inducir a los niños a que se conviertan en persona instruidas; nuestros métodos de enseñanza deberian estar de acuerdo con el vocabulario hablado del niño, su inteligencia, su curiosidad, su ancia de aprender cosas nuevas, su deseo de desarrollar su mente y estimular su imaginación convirtiendo la lectura en una actividad con un interes intrinseco.
  • En la escuela el maestro enseña sus metodos para que el alumno aprenda a leer y escribir, hay que enseñarles el hábito por la lectura, inculcarle el deseo por ella, tratar que el alumno lea lo que más le gusta, no imponer textos a la fuerza, por que esto con lleva a que el alumno se sienta obligado perdiendo el deseo por la lectura.
  • Para muchos autores como Edmundo Huey, al niño jamas debería permitirsele leer por hecho de leer, como proceso formal en si mísmo, la lectura debería hacerse siempre por el interés o el valor de lo que se lee y nunca debería hacerse como un ejercicio.
  • Para Sara Zimet, también lamenta que los textos de la lectura hagan énfasis en la habilidad y que se enseñe a leer por amor a la habilidad misma, "leer para aprender a leer, hasta leer sobre algo con significado mientras se aprende a leer".
  • Las Escuelas han sido creadas imantenidas por la sociedad para ir fomentando su crecimiento intelectual y personal; y han sido creadas especialmente para los niños formando su concepto en la sociedad basandose en las vivencias escolares.
  • Saber leer tiene una importansia tan singular para la vida del niño en la escuela que su experiencia en el aprendizaje de la lectura con frecuencia sella el destino de su carrera academica.
  • los niños maduran a edades distintas y algunos aprenden a leer mucho antes que otros por que disfrutan y les resulta divertido, como también a otros niños se les puede dificultar y no tienen las mismas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario