viernes, 22 de octubre de 2010

MONOGRAFIAS DE (FRANCISCO MATA-BAUDELOT-ESTABLET-BOURDIEU-PASSERON-LENNER)

Apuntes tomados de algunos autores y sus monografías. (FRANCISCO MATTA-BAUDELT Y ESTABLET-BOURDIEU Y PASSERON-LENNER).

Francisco Mata en el libro "Dificultades en aprendizaje de la expresión escrita" considera importante la relación entre el dominio de la lengua escrita y los factores socio-culturales. Distingue por una parte, que el dominio de la lengua escrita es un índice del nivel cultural y social del sujeto, por cuanto el acceso a lo escrito es un medio para acceder al aprendizaje y a la cultura, toda vez que los contenidos escolares se presentan casi exclusivamente en forma escrita. La lectura y la escritura, pues, son un instrumento privilegiado para el aprendizaje escolar.
En su libro menciona que algunos sociólogos como Baudelot y Establet (1975); Bourdieu y Passeron (1977), han denunciado la relación entre dominio lingüístico, clase social y selectividad escolar. Para estos autores, la escuela privilegia un tipo de lengua, la lengua culta, en su forma escrita sobre todo, muy alejada de la lengua utilizada por las clases populares. El aprendizaje de la lengua escrita provoca, por ello, el fracaso escolar en las clases populares.
La lectoescritura aparece como el eje del proceso escolar de apropiación, tanto por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente, como por ser instrumental en el aprendizaje de otros conocimientos. La escuela puede influir favorable o desfavorablemente, en el proceso de lectoescritura, según facilite o impida el crecimiento de los conceptos formales o funcionales del lenguaje.
Aprender a leer y escribir es un proceso complejo que no termina en la escuela primaria, sino que se amplía y enriquece constantemente. Además es necesario que este aprendizaje sea significativo, funcional y socialmente relevante.
Debemos destacar que el aprendizaje de la lectoescritura, está muy ligado a la condición social, cultural y profesional de la familia, que dará mayor o menor significación al cómo o por qué se lee o escribe,
"Leer es un hábito de familia y es importante que los padres tomen conciencia sobre la necesidad de transmitirlo a sus hijos, más allá de la escuela."
Para Lerner uno de los desafíos consistiría en formar practicantes de lectura y escritura y ya no sólo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. El asumir este desafío significará entonces, abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido, que llevan a los chicos a alejarse de lectura por considerarla sólo una obligación escolar.
Otro de los desafíos sería lograr que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica, sabiendo por experiencia, que es un proceso largo y complejo. Así los niños podrán manejar con eficacia, diferentes escritos que circulan en la sociedad cuya utilización será necesaria y enriquecedora para la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario