jueves, 4 de noviembre de 2010

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSION LECTORA(TERESA COLOMER)





  • La enseñanza de la lectura ha pasado a ser contemplada como una tarea propia de los profesores de todas la áreas del conocimiento, en realidad una parte muy importante del aprendizaje escolar consiste en ampliación del dominio lingüistico, desde la mera conversacion hasta formas más formalizadas y abstractas. En la escuela los alumnos reciben mucha informacion sobre como interpreta su sociedad la realidad fisica y social a través de los contenidos de todas las disciplinas curriculares.
  • Los estudios sobre la abquisición del lenguaje oral han demostrado claramente que los niños y niñas amplián su lenguaje al atender a la vez a la forma, el significado y la función y todo conduce a pensar que el acceso a la lengua escrita se debe basar en un proceso análogo.
  • La condición fundamental para una buena enseñanza de la lectura es la de otorgarle el sentido de práctica social y cultural que posee, de tal manera que los alunos entiendan su aprendizaje como un medio de ampliar las posibilidades de comunicación, ficción y acceso al conocimiento.
  • En este sentido enseñar a utilizar la biblioteca del centro supone abrir un camino escencial para el acceso al conocimiento y a la lectura, los aprendices del lector pueden esperimentar allí la lectura, como un instrumento que les proporciona la llave de entrada a un amplio mundo de posiblidades del saber.
  • La lectura escolar ha sido tradicionalmente una lectura guiada y programada que se contrapone a la idea de una lectura exploratoria y autónoma por parte de los alumnos.
  • A menudo la escuela establece una dicotomía, incluso temporal entre leer para aprender la informació y escribir para dar cuenta de lo aprendido.

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